11.1.05

CANARIO NEGRO



En la actual continuidad de DC, existe una heroína llamada Canario Negro, hija de una luchadora enmascarada del mismo nombre que formó parte de la Sociedad de la Justicia. Atractivas, valientes y muy femeninas ambas, madre e hija son una parte importante de este universo. Sin embargo, a lo largo de la trayectoria de ambos personajes, se ha producido algún que otro follón...

La Canario Negro original

La Canario Negro original hizo su primera aparición en Flash Comics nº 86 (agosto de 1947), concretamente en la historia dedicada a Johnny Thunder. Éste se enfrentaba a la ladrona enmascarada y acababa enamorándose de ella, de forma análoga a relaciones como Green Lantern / Harlequin o Batman / Catwoman.

Canario siguió apareciendo en las aventuras de Johnny Thunder hasta que obtuvo su propio serial en la propia Flash Comics, que se publicó en los números 92 a 104. En dicho serial, se reveló que Canario Negro era en realidad la florista Dinah Drake, que combatía el crimen con ayuda de su novio Larry Lance, un detective privado cuya vida Dinah acostumbraba a salvar. Al mismo tiempo, Canario también aparecía regularmente en All-Star Comics como miembro de la Sociedad de la Justicia de América (SJA), grupo del que fue miembro oficial a partir del número 41.

La Canario Negro original no tenía superpoderes. Sin embargo, compensaba esa carencia con una serie de utensilios ocultos en su collar, que iban desde una punta de diamante hasta una bomba de humo.

Embrollos de la Edad de Plata

Aunque la SJA se retiró tras la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus miembros volvieron a la actividad en 1963. Canario Negro estuvo entre los primeros de ellos, y participó en la crisis provocada por el Mago, el Violinista e Icicle que afectó a Tierra-1 y Tierra-2. Fue en esta aventura que la SJA y la Liga de la Justicia de América (LJA) se encontraron por primera vez. Canario participó en encuentros posteriores entre dos grupos. En Justice League of America nº 73, Tornado Rojo viajó a Tierra-1 a pedir ayuda a la LJA. El villano Acuario había destruido Tierra-2, pero la magia del Doctor Fate había salvado a la SJA, incluidos Canario Negro y su ya esposo Larry. Por supuesto, ambos grupos lograron vencer a Acuario y restaurar Tierra-2, pero Larry murió en el intento.

Dinah, que había tomado el apellido Lance, abandonó su mundo original para instalarse en Tierra-1. Allí, se unió a la LJA e inició una relación romántica con Green Arrow. Canario participó regularmente en las aventuras del grupo aunque también trabajaba en solitario.

Todo iba más o menos bien hasta Justice League of America nº 220 (1983), número en que se revelaba que aquella Canario Negro no era la original, sino su hija. Dinah Drake Lance había quedado atrapada en el limbo durante la lucha contra Acuario, y fue su hija quien viajó a Tierra-1 creyendo que estaba viviendo la vida de su madre.

Arreglando, que es gerundio

Tras Crisis en Tierras Infinitas, se estableció que Dinah Drake había sido miembro de la SJA durante la Segunda Guerra Mundial. En Secret Origins nº 50 (1990), se relató por primera vez su origen (policía frustrada) y se contó cómo moría de cáncer poco después de la muerte de su esposo Larry.

Con la muerte de Dinah Drake, el camino para Dinah Lance, su hija, quedaba bastante claro y fue un extraño caso de retcon bien hecho. A diferencia de su madre, Dinah Lance sí tenía superpoderes, en concreto un poderoso grito sónico. La joven había crecido admirando a su madre, a su entrenador Wildcat y al resto de la SJA, que fueron su inspiración para convertirse en superheroína. Esta admiración se hizo mayor cuando Canario Negro ayudó a fundar la LJA junto a héroes como Hal Jordan o Aquaman.

Dinah iniciaría una relación sentimental con Green Arrow poco después, que estuvo llena de altibajos y desembocó en una ruptura más o menos larga tras los hechos de Green Arrow: The Longbow Hunters. Canario se uniría a la nueva Liga de la Justicia de Max Lord, pero dejaría el equipo para dedicarse a su carrera en solitario.

Sin embargo, participó en la fundación de la SJA contemporánea y colabora habitualmente con Oráculo en el grupo de operaciones encubiertas Aves de Presa, junto a otras heroínas como la Cazadora. Tras el regreso de Green Arrow de entre los muertos, volvieron a comenzar una relación que sigue tan tortuosa como siempre.

(ILUSTRACIÓN: Canario Negro II en la portada de Birds of Prey nº 56, por Ed Benes.)

BLACK CANARY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.