11.4.06

RAGMAN

El Ragman de Robert Kanigher y Joe Kubert



Ragman nació en 1976 como un personaje muy alejado de los superhéroes habituales y perfectos de DC Comics. Sin poderes y criado en un ambiente de pobreza en el que aún permanecía y que se ubicaba en el barrio bajo de Gotham City, era la antítesis perfecta del glamour de Batman. Sin coche ni cinturón de accesorios, Ragman sólo contaba con un traje hecho de retales (Ragman significa "Trapero") y la firme voluntad de hacer el Bien. Su primera aparición tuvo lugar en su propio título, Ragman nº 1 (agosto de 1976), y fue creado por Robert Kanigher y el gran Joe Kubert. Los enemigos de Ragman eran tradicionalmente mafiosos y bandidos de diversa índole que no eran en absoluto originales, pero el personaje en sí era a priori de lo más innovador. No obstante, la colección sólo aguantó cinco entregas, tras las cuales cayó en el más absoluto de los olvidos.

Rory era el hijo del chatarrero Gerry Regan, que compraba todo tipo de objetos usados; tras la muerte de su esposa, juró que el niño y él saldrían de la pobreza algún día. No fue así ni mucho menos, y Rory acabó alistándose en el ejército y pasando una temporada difícil que lo dejó traumatizado a la vuelta. Para entonces, Gerry había abierto una tienda llamada Rags & Tatters ("Harapos y Andrajos") en la que compraba y vendía un poco de todo; eso sí, de segunda mano. Gerry tenía la costumbre de reunirse allí con tres amigos (un boxeador, un acróbata y un forzudo de circo) hasta que una noche los atracaron. Los maleantes les tiraron encima cables eléctricos que acabaron con su vida justo cuando llegaba Rory y, por uno de esos azarosos misterios que se dan en los cómics, absorbió las habilidades de los amigos de su padre al recibir la descarga. Animado por su novia Betty, Rory se calzó un traje hecho de retales que le había regalado su padre y se dedicó a combatir el crimen. Al contrario que la actual encarnación del personaje, Ragman no tenía superpoderes ni un trasfondo religioso tan acuciado. Era un justiciero de los pobres que, como decía antes, no contó con el favor del público. De hecho, su existencia fue incluso borrada con Crisis en tierras infinitas.

Ragman, el héroe judío



En 1991, Keith Giffen y Pat Broderick recuperaron el concepto de Ragman con cambios sustanciales. La miniserie de ocho números Ragman (vol. II) nos mostraba a Gerry y Rory Regan, un padre y su hijo que regentaban un negocio de empeños llamado Rags & Tatters en pleno barrio pobre de Gotham City. En la nueva versión, los Regan no eran pobres, y ayudaban a los más necesitados comprándoles objetos que sabían que no volverían a vender. Su vida se vino abajo cuando unos traficantes de droga les coaccionaron para cerrar la tienda y utilizarla como base para sus actividades. Cuando se negaron, hirieron gravemente a Rory, al que un amigo indigente llevó al hospital, y mataron a Gerry. Ya recuperado, el joven volvió a la tienda en busca de pruebas que incriminaran a sus agresores y encontró un extraño traje de retales que lo convirtió en Ragman.

Hasta aquí, la nueva historia de Ragman era similar a la original en muchos puntos, pero hubo dos discrepancias fundamentales. La primera era que Ragman tenía superpoderes. Tenía fuerza, agilidad y velocidad sobrehumanas, y también podía deslizarse por las corrientes de aire. A estos poderes tan habituales, Giffen le sumó el que su capa estuviera hecha de retales que contenían las almas de los malvados a los que había detenido. De una forma muy vistosa, la prenda envolvía a sus víctimas y sacaba de ellas un harapo que se adhería al conjunto. El tema de las almas sugería un fondo religioso que se acentuó en Ragman nº 3, en que Giffen explicó que Rory Regan no era el primer Ragman que había existido.

En el siglo XVI, los judíos de Praga sufrieron una implacable persecución. El rabino Loew utilizó un verso de la Cábala para crear un defensor de su pueblo, el Golem, el guerrero de arcilla que no tenía cerebro propio. Aunque resultó ser eficaz, esta criatura no estaba bien vista entre los judíos, así que volvieron a usar la Cábala para crear un campeón humano. Concretamente, se las ingeniaron para dar poderes a un traje de retales que sólo tendría poderes si lo vestía un humano. Fue así como nació el primer Ragman, el superhéroe que aparecería siempre que los judíos estuvieran en peligro. A principios de los años cuarenta, un nuevo Ragman llamado Jerzy Reganiewicz surgió en Varsovia para proteger a los judíos polacos de los nazis. A pesar de sus esfuerzos, Jerzy no pudo completar su aprendizaje como superhéroe antes de la invasión de Polonia y fracasó en su misión. Más tarde, emigró a Estados Unidos y se cambió el nombre por Gerry Regan.

Las aventuras de Ragman, seguramente avaladas por la popularidad de Keith Giffen tras su paso por Justice League International continuaron en una nueva miniserie titulada Ragman: Cry of the Dead y realizada por Elaine Lee y Gabriel Morissette en 1993. Debido a su proximidad geográfica, Ragman también ha colaborado con Batman en alguna ocasión como Legends of the Dark Knight nº 51.

Ragman en grupo

En Day of Judgment, la miniserie escrita por Geoff Johns que sirvió para presentar a Hal Jordan como el segundo Espectro, se formó un grupo de magos llamado Los Centinelas de la Magia. Ragman formó parte de él junto a otros héroes de mayor solera como Zatanna o el Doctor Fate, y juntos aparecieron de vez en cuando por el Universo DC, como en la serie regular Martian Manhunter o la miniserie JLA: Black Baptism. El grupo no tuvo mucha aceptación y desapareció al cabo de poco tiempo.

El segundo grupo al que se ha unido Ragman se llama Pacto de las Sombras y sí ha tenido más acogida entre los lectores. Surgido de las páginas de Day of Vengeance, a su vez uno de los prólogos de Infinite Crisis, este peculiar grupo formado por Ragman, la Encantadora, Demonio Azul, Detective Chimp, Nightshade y Nightmaster nació con el objetivo de hacer frente al Espectro. Aunque no consiguieron que destruyera la magia, contribuyeron a la derrota de la nueva Eclipso y han tenido una presencia coral en Infinite Crisis y mayor protagonismo en el especial Day of Vengeance Infinite Crisis Special. Ragman ha mantenido en Infinite Crisis nº 5 una interesante conversación con Míster Terrific sobre el ateísmo y la religión, por cierto. Aunque buena parte del éxito del Pacto de las Sombras se debe a su relación con la macrosaga, DC ha anunciado una serie regular de inminente publicación, Shadowpact, escrita y dibujada por su creador, Bill Willingham. Así pues, la presencia de Ragman en el Universo DC está garantizada a corto plazo.

RAGMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.